La calidad, color y brillo del agua de su piscina depende en gran medida del equilibrio químico en la que ésta se encuentre. Por más cuidados que tenga, si el agua no cuenta con los niveles adecuados, será imposible mantenerla en óptimas condiciones.
Con el control de tan sólo 2 parámetros puede explicar del orden del 80% del comportamiento del agua de su piscina:
- Empiece por estabilizar el PH . Debe mantenerlo entre 7,2 y 7,6 , y en forma periódica medir estos parámetros.
- El Ph es la medida de acidez o alcalinidad del agua. El pH indica la concentración de iones hidrógeno [H]+ presentes en el agua. La sigla significa Potencial Hidrógeno.
Las aguas ácidas son las con con pH menores a 7 (hay más iones hidrógeno). Las aguas básicas o alcalinas tienen un pH superior a 7 (hay menos iones hidrógeno). Un agua con pH igual a 7, se denomina neutra. - Es necesario mantener el Ph estabilizado entre 7,2 y 7,6 ya que:
- La sensación al bañarse será la mejor, no le picarán los ojos, ni se le resecará la piel.
- La eficiencia de los químicos se reduce dramáticamente cuando el Ph está fuera de rango.
- Reducirá la acumulación de sarro y formaciones calcáreas.
- Un Ph acido (bajo) afecta los metales. Un Ph alcalino (alto) afecta los cementos.
- Y si quiere pasar a un nivel más avanzado en el tratamiento, empiece a medir la Alcalinidad Total.
- El Ph es la medida de acidez o alcalinidad del agua. El pH indica la concentración de iones hidrógeno [H]+ presentes en el agua. La sigla significa Potencial Hidrógeno.
- Y luego, utilice un sanitizante, que es el elemento que se usa para matar las algas y bacterias, y desintegrar las grasas y aceites que diariamente ingresan al agua de su piscina. Existe una amplia variedad de sanitizantes, donde los más difundidos son el Cloro, los iones de cobre, los rayos UV, bromo, etc.
- Cada vez que el sanitizante elimina una alga o bacteria, este se consume, por lo que es necesario mantener los niveles de sanitizante activo, adecuados para reducir las formación de estos elementos.
Existen múltiples equipos para realizar y automatizar el Tratamiento del Agua, los que le ayudarán y reducirán el trabajo que requiere este proceso.
Revise en forma periódica los parámetros del agua, usando Test de Medición, algunos tan simples como los colorímetros de 2 parámetros u otros avanzado de alta precisión como los fotómetros digitales mono o multi parámetros.
En el siguiente link, Funcionamiento Productos Quimicos , podrá descargar una guía donde describimos cuales son los químicos y como funcionan, los tipos de algas y bacterias, y algunos consejos prácticos que le servirán para saber lo que le esté pasando a su piscina.
One comment on “Funcionamiento Productos Químicos”
christian parra espinoza
quisiera aprender más para hacer la mantención de mi piscina