El filtro está preparado para recibir toda la suciedad que llegó y pasó por la bomba, para eso está hecho. Con el tiempo, el uso, y a medida que se va capturando la suciedad, el filtro se empieza a tapar o saturar, pero esto no es un problema, ya que el filtro tiene una función de auto limpieza, el retrolavado o backwash, proceso con el cual se elimina toda esta suciedad que con el uso se capturó.
Este proceso debe hacerse periódicamente, y depende de la suciedad que tenga su piscina. Si su filtro tiene manómetro (para medir la presión), cuando note aumentos de presión, llegó el momento de hacer un retrolavado. Si no tiene manómetro, cuando vea que los retornos pierdan fuerza, también llegó el momento de auto limpiar el filtro.
Habitualmente, en verano, este proceso de retrolavado debe hacerse cada 7 a 15 días.
El proceso de retrolavado dura entre 2 y 3 minutos. No más que eso.
En las válvulas de 6 vías, la posición de retrolavado está del lado opuesto a la posición de filtrado. La multiválvula se mueve SIEMPRE con el motor apagado.
Como resultado del retrolavado, habitualmente, el agua sale sucia, si es así, no se preocupe, su filtro está operando bien. Por el contrario, si habitualmente el agua sale limpia, y su piscina no está cristalina, es posible que tenga algún problema en el filtro, o bien con el tratamiento del agua.
Por lo general esta agua se desecha por el desagüe o también se puede utilizar para regar, para lo que se usa una manguera de retrolavado para distribuirla por donde usted quiera.
One comment on “Proceso de Retrolavado”
Juan
Se me metió agua en la caja donde está la bomba. Cómo la saco?