¿ Listo para sumergirse en la temporada de piscinas ?. Bueno, es posible que desees considerar el estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, donde descubrieron que el 80% de las piscinas públicas tenían violaciones de salud y seguridad.
El estudio realizado hace algunos años cubrió los estados de Arizona, California, Florida, Nueva York y Texas, en parques acuáticos públicos, piscinas, jacuzzis y lugares similares. De hecho, una de cada ocho inspecciones fueron tan malas que la instalación se tuvo que cerrar de inmediato.
Si bien estos datos son de piscinas públicas, ¿ quién sabe cuán seguros pueden ser los miles de piscinas privadas ?. Desafortunadamente, si las piscinas no se mantienen adecuadamente, pueden convertirse rápidamente en grandes focos de cultivo para todo tipo de organismos desagradables. Entonces, ¿cómo saber si su piscina es segura?
¿Cómo evitas orinar en la piscina?
- Antes de permitir que nadie nade, explique que espera que usen el baño cuando lo necesiten y que no orinen en la piscina. Explique por qué esto es importante para la salud de todos y que desea mantener su piscina segura y limpia para todos.
- Ponga un letrero, humorístico o no, sobre no orinar en la piscina. Dígales que deberá cerrar la piscina por más tiempo para limpiarla, por lo que no se podrán bañar.
- Es cierto que puede ser difícil obtener la plena cooperación de los niños pequeños que prefieren no salir de la piscina por ningún motivo, pero los más grandes, deberían entender, y los adultos, sin duda que si. Solo para estar seguro, hágale un shock de cloro, muchas veces hecho con cloro granulado o líquido, a su piscina después de que los niños más pequeños hayan estado en ella.
- Pero, en términos prácticos, asegúrate de que la bomba y filtro permanezcan encendidos. Cuenta con un dosificador de cloro que distribuya cloro en forma permanente y al terminar el día, has un shock de cloro.
¿Qué pasa si el problema en tu piscina es realmente peor?
- Si alguien decide orinar en su piscina o, que Dios no lo permita, alguien libera cualquier otro tipo de, U F F F . . . , desecho corporal mayor, deberás actuar rápidamente.
- Saca a todos de la piscina. Inmediatamente. Y envíalos a la ducha. Inmediatamente.
- Elimina la sustancia y desecho tóxico, si es posible. Y esto solo será posible si la sustancia está en forma sólida. Puedes sacarlo con una red o con la mano y una bolsa. Si, esto es muy, muy asqueroso, pero será mucho peor si no haces nada y dejas que se disuelva.
- Haz un doble shock con cloro. Esto no significa hacerlo dos veces. Significa duplicar cualquier dosis que uses normalmente, usa el doble de la cantidad de cloro de una vez.
- Haz funcionar la bomba de la piscina durante al menos dos horas para distribuir la descarga química y filtra los contaminantes del agua. Al terminar, has un retrolavado.
- Importante: Normalmente, esperarías hasta el anochecer o la oscuridad para clorar la piscina y hacer funcionar la bomba durante la noche. La luz del sol se come el cloro más rápido de lo que puede hacer su trabajo. Pero en este caso, el objetivo es desinfectar el agua de inmediato en lugar de permitir que los contaminantes entren a través de tus sistemas de filtración. Si te hace sentir mejor, vuelve a hacer un shock de cloro en la tarde del día siguiente.
Por que es importante ducharse antes de entrar a la piscina
- Al ducharse antes de entrar a la piscina y lavar estas sustancias de la piel, los nadadores pueden ayudar a minimizar el olor de la piscina, minimizando la formación las cloraminas.
- Es cierto que pasar por una ducha, y más aún cuando es con agua fría, no es grato pero ayuda mucho al cuidado del agua de la piscina.
La química del olor a piscina
Cuando se agregan desinfectantes de cloro al agua, se liberan dos productos químicos que destruyen los gérmenes y patógenos transmitidos por el agua: ácido hipocloroso, HOCl e ion hipoclorito, OCl-.
Una medida del cloro en estos dos productos químicos se conoce como "Cloro Libre Disponible" o “Cloro activo”. Los operadores de piscinas gestionan el nivel cloro libre del agua de la piscina para la seguridad de los nadadores. Su desafío proviene del hecho de que el cloro libre se reduce cuando reacciona con la transpiración, los aceites y la orina de los nadadores para formar cloraminas.
Una forma en que se forman las cloraminas en el agua de la piscina es mediante la reacción del ácido hipocloroso con amoníaco. El amoníaco, NH 3 , es un componente del sudor y la orina.
Existen tres reacciones químicas que pueden ocurrir cuando el ácido hipocloroso reacciona con el amoníaco, y cada una implica el reemplazo de iones de hidrógeno por iones de cloro. Cuando uno de los iones de hidrógeno de amoníaco se reemplaza con cloro, se forma monocloramina. La monocloramina a veces se agrega intencionalmente al agua porque en realidad es un desinfectante útil. El agua potable, por ejemplo, a veces se purifica con monocloramina
HOCl + NH 3 → NH 2 Cl + H 2 O
Reemplazar un ion de hidrógeno más con cloro produce di cloramina ,
HOCl + NH 2 Cl → NHCl 2 + H 2 O
Finalmente, es posible reemplazar los tres iones de hidrógeno de amoníaco con cloro para formar tri- cloramina , también conocido como tricloruro de nitrógeno:
HOCl + NHCl 2 → NCl 3 + H 2 O
La dicloramina y especialmente la tricloramina son las cloraminas más responsables del olor de la piscina.
Como el ácido hipocloroso se combina con el amoníaco para formar cloraminas, se reduce el cloro libre del agua de la piscina. Al bajar el cloro libre se reduce la capacidad del cloro para destruir gérmenes. La cantidad de cloro que está "atado" en los compuestos de cloramina y, por lo tanto, no está disponible como cloro libre, se conoce como “cloro combinado” o “Cloro Residual”, y es un cloro que ya no cuenta con la capacidad de matar algas y bacterias.
La suma del cloro libre y el cloro residual se llama cloro total.
Cloro total = Cloro libre + Cloro residual
La Association of Pool and Spa Professionals sugiere que las concentraciones de cloro libre en el agua de la piscina deben permanecer en el rango de 1.0 a 4.0 partes por millón para que el cloro funcione de manera efectiva. El cloro libre nunca debe caer por debajo de 1 parte por millón, y los niveles de cloro residual deben ser inferiores a 0.2 partes por millón.
Los administradores de piscinas pueden usar Test de medición para conocer tanto el nivel de cloro libre como cloro total. El cloro residual simplemente se calcula por diferencia:
Cloro residual = Cloro total - Cloro libre
Como elimino las cloramidas
- Te sorprenderá saber que no hay olor en una piscina bien administrada. Las cloraminas, que producen olor a piscina, pueden eliminarse con más cloro. El "tratamiento de shock" o "supercloración" es la práctica de agregar cloro adicional a las piscinas para destruir el amoníaco y los compuestos orgánicos que se combinan con el cloro para producir cloraminas.
- Para destruir eficazmente las cloraminas a través del tratamiento de choque, la concentración de cloro libre en el agua de la piscina debe ser aproximadamente diez veces la de cloro residual.
Le agradecemos a Swim University , al American Chemistry Council , a la revista Forbes y a la Universidad de Alberta por esta valiosa información. En los links puede leer los artículos completos en sus versiones originales.
Si te quedaron dudas, puedes releer la primera parte de este artículo Pipi en la piscina I en nuestro blog.
One comment on “Pipi en la piscina II”
piscinas gunitadas Talavera de la Reina
¡Gracias por compartir este post! Me ha resultado muy interesante.